sicua

arrow  Tutoriales

arrow Capacitaciones

DESCRIPCIÓN

El Sistema Interactivo de Cursos -SICUAPLUS-, es una herramienta tecnológica de apoyo a la labor docente presencial y semipresencial que ofrece la Universidad, soportado en la plataforma Blackboard.
Permite la comunicación entre todos los actores participantes en el proceso enseñanza-aprendizaje, facilitando la realización de clases, tareas, ejercicios y otras actividades académicas.

Generalidades del servicio

• La creación de los cursos en SICUAPLUS es realizada en forma automática a partir de la información registrada en BANNER, es decir para un curso registrado en BANNER se crea su correspondiente en SICUAPLUS con su respectivo profesor y se cargan los alumnos que estén inscritos en el mismo, dicha información es actualizada a diario.
  • La información publicada en los cursos creados en SICUAPLUS es responsabilidad de los profesores y estudiantes que participan de los mismos.
  • Además de los cursos académicos de BANNER también se crean cursos de apoyo a la investigación, para ver el procedimiento clic aquí.

Manejo de cursos

Registro Cursos Académicos

• Se hace referencia a todos los cursos académicos ofrecidos por las facultades de la Universidad y registrados por los coordinadores de los programas ante BANNER.
  • La creación de cursos académicos se llevará a cabo de manera automática al principio de cada período académico. Cada curso que exista en BANNER y tenga asignado profesor, será creado en SICUAPLUS.
  • Los cursos estarán disponibles durante el período académico en el cual fueron solicitados y serán eliminados al finalizar el mismo, con previa notificación a los profesores de los cursos.

Registro Cursos labores investigativas o de interacción

Para el registro de estos cursos o grupos de interacción, es necesario cumplir con los siguientes requisitos:

• Desarrollar un proyecto de investigación académico o institucional aprobado por la(s) facultad(es) involucrada(s).
  • Debe ser liderado por un profesor, coordinador y/o director de un área académica o administrativa.

Procedimiento:

Enviar un correo a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.">Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. con la siguiente información:

• Asunto del Correo: Creación de curso no académico.
  • Objetivo del Curso: Para qué usará el curso.
  • Nombre del curso: Sugiera un nombre para el curso.
  • Vigencia del curso: Fecha de inicio y posible finalización
  • Profesor del Curso: Nombre de la persona que ejercerá las veces de profesor o coordinador del curso.
  • Correo electrónico del profesor del curso: Correo Uniandes del profesor del curso.

Una vez se cree el curso, se contesta el correo de solicitud del curso.
    La adición de estudiantes la realiza el profesor. (Ver Manejo de Usuarios).

Manejo de usuarios

Usuarios con cuenta de correo @uniandes.edu.co

Todo integrante activo de la comunidad Uniandina (estudiantes, profesores y apoyo institucional), deberá utilizar su cuenta de correo institucional para hacer uso del sistema.

Usuarios sin cuenta de correo Uniandes

Son las personas que se encuentran vinculadas a la Universidad mediante proyectos de investigación, en esta sección se aclara el tramite para solicitar el ingreso al sistema para personas que no tienen cuenta de correo Unidandes.

El responsable del proyecto, curso o investigación es el encargado de seguir el procedimiento:

1. Crear un archivo en Excel con la siguiente información de cada alumno

Número de cédula del alumno
Fecha de nacimiento(DDMMAAAA)
Nombres
Apellidos
Dirección de correo electrónico
Departamento al cual está vinculado

NOTA: El número de la cédula debe estar sin puntos, sin espacios y sin letras. El código del usuario (login) corresponderá al número de la cédula del alumno y la clave, será la fecha de nacimiento (DDMMAAAA).

2. Enviar un correo a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. solicitando la creación de los usuarios, y anexar el archivo de Excel con los datos de los alumnos a adicionar.

3. El administrador del Sistema crea los estudiantes y envía al responsable del curso un correo con el listado válido de usuarios y claves, en un lapso de dos días hábiles.

Manejo de notificaciones

Los usuarios recibirán notificaciones de los eventos de sus cursos activos en SICUAPLUS a través de su correo electrónico, de la aplicación móvil y en la sección de Actualizaciones, si desea mayor información acerca de cómo ajustar la configuración de las notificaciones que recibe haga clic aquí.